Project Management Institute (PMI)® Professional Development Units (PDUs):

Esta grabación de vídeo es elegible para 1 Categoría A PMI PDU
en la categoría triángulo talento Gestión del Proyecto Técnico. Si usted está reclamando esta sesión , debe añadirlo a su MPUG historia de la grabación de vídeo después de que se ha completado.

 

Optimización de Costes con Gestión de Portafolios: Claves y Pragmatismo

La Gestión de Portafolios (Project Portfolio Management o PPM) es, sobre todo, un proceso de consenso. A pesar de la existencia de métricas financieras para cuantificar el valor esperado de un proyecto, la experiencia muestra que hay un gran número de empresas que no han madurado lo suficiente sus prácticas de PPM para que éstas resulten operativas. Aun así, las empresas necesitan prácticas de PPM para generar sus presupuestos y planes operativos.

VPN, ROI, TCO, EVA, IRR… Cuando hay que decidir cuáles proyectos se ejecutarán y cuáles no, éstas métricas ofrecen precisión en la toma de decisiones. Pero sólo si contamos con ellas durante la etapa de elaboración de presupuestos. La realidad es que raramente tenemos con ese tipo de certidumbre, ni la información necesaria para implementar prácticas de PPM tal como las describen los libros de texto.

Sin embargo, éstas métricas se pueden implementar a través de medidas alternativas: definiciones operacionales de riesgo y valor que, si bien no son tan sólidas como las medidas financieras, sí representan el consenso entre los tomadores de decisión respecto del mérito de cada proyecto, y una mejora sustancial respecto de procesos previos y menos formales. Este grado de consenso puede y debe ser medido, implementando un proceso homogéneo que evite decisiones arbitrarias. Éstas técnicas, cuando se las combina con restricciones del portafolio (dependencias entre proyectos, iniciativas mandatorias, etc), producen portafolios y escenarios presupuestarios más balanceados. Y proveen una base sólida para la mejora de los procesos de decisión en la organización. Y no sólo eso: presupuestar correctamente significa, también, recortar correctamente.

JuanJo Cukier es Licenciado en Sistemas y MS in Information Newtorking de Carnegie Mellon University, maestría que realizó con apoyo de la Beca Fulbright, del Departamento de Estado de EEUU.

Tiene publicados artículos en conferencias de ACM/IEEE y en congresos internacionales. Es miembro de comités técnicos y presidente de un Software Process Improvement Network.

Ha trabajado como Business Network Planner en Nortel Networks, EEUU y como Consultor Senior en el Grupo Pragma Consultores, liderando Oficinas de Proyectos, proyectos de calidad, estrategia, externalización e implantación de herramientas en clientes de primera línea.

Se encuentra certificado por el Software Engineering Institute para realizar evaluaciones oficiales CMMI (un estándar para el desarrollo de software). Actualmente se desempeña también como Gerente de Servicios de Project Management del Grupo Pragma Consultores. Su experiencia en gestión complementa su práctica en procesos, adquirida a través de más de 40 evaluaciones en Europa y América Latina.


Have you watched this webinar recording? Tell MPUG viewers what you think!

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

MPUG
Average rating:  
 0 reviews